jueves, 4 de octubre de 2012

SEÑUELOS

     
CLASE DE MOSCAS
        Cada pescador tiene su propio estilo, su propia técnica que comparte con otros pescadores y con quienes se interesan en la pesca con mosca.

   La técnica general de este deporte significa proyectar el señuelo al mover la caña de pescar, que es transmitida a la línea o al sedal. En éstos se basa el lanzamiento, no en la mosca. Para lanzar el señuelo se utiliza una caña flexible y ligera.

   El señuelo es el que se usa para atraer al pez. Para lograr este objetivo, los señuelos imitan insectos, pupas o ninfas, ahogados o secos, de la forma más natural posible para engañar a los peces en lagos y ríos, así como en el mar.

   Hay varios tipos de señuelo, y su uso dependerá de la profundidad a la que se encuentren los peces en la superficie que usted ha elegido, si están cerca del fondo o más cercanos a la superficie:

Pesca con mosca seca: El señuelo flota sobre el agua, tal como lo hacen los insectos que caen a ella y no pueden volver a volar. Para lograr este efecto se utilizan pelos y plumas, que ayudan a que el anzuelo flote. Las mosca secas más populares se conocen como Elk Hair Caddis, Adams y Royal Wulff.



Pesca con Streamers: Es el señuelo más fácil de usar, por lo que se recomienda para quienes recién comienzan a practicar la pesca con mosca. Su forma imita a la de peces pequeños o a crustáceos, así como otros insectos y animales pequeños que son parte de la dieta diaria de las truchas. Los más populares se llaman Wooly Bugger, Marabou Muddler y Zonker.



 
 








Pesca con Ninfa: El señuelo imita la forma de las larvas de moscas mientras imitan su período de vida acuático. Es un señuelo más grueso, con menos plumas o pelos, para que se sumerja. Las ninfas más usadas son la Oreja de Liebre (Hare's Ear), Woolly Worm y Zug Bug.
Para tener éxito con estos señuelos y elegir el adecuado para cada ocasión se requiere de práctica, práctica y más práctica. Se recomienda leer bastante, adentrarse en el mundo de la pesca con mosca, intercambiar ideas y consejos con otros pescadores. Los fanáticos de este deporte lo consideran un arte, expresando que es el tipo de pesca más pura y desafiante, donde hombre y pez se enfrentan de la forma más básica.












PESCA CON MOSCA EN RIO


  Los pozones son en un río lo que más llama la atención de los pescadores. Sus aguas profundas ofrecen el escondite ideal para los peces más grandes y por ello se hace necesario conocer estrategias adecuadas para presentar una mosca en estos lugares. Cualquier río ofrece diferentes puntos dentro de su anatomía, pero es posible que los pozones sean los que más llaman la atención de pescadores de diferentes modalidades. Para muchos, sus aguas profundas ofrecen una promesa de grandes truchas, las que pueden considerarse “trofeos” en el río visitado. Sin duda, su profundidad plantea uno de los lugares ideales para mantener aguas frescas en días calurosos y, en especial, esconder a esos grandes peces de la vista de posibles depredadores e, incluso, algunas posibles presas.




Estructura de un pozón

   Diversos artículos lo mencionan y la estructura de un pozón se divide en cabeza, cuerpo y cola.
La cabeza del pozón es el primer lugar ideal para encontrar peces, ya que la entrada muchas veces viene de una pequeña caída de agua, pero en cualquier caso trae el alimento con la fuerza de la corriente. Los peces reconocen ese flujo de alimento, además de oxígeno, razón por la cual identifican este punto como uno de los lugares primarios para estar.
El cuerpo del pozón, pese a su atractiva profundidad, puede no ser el punto más productivo. Su lenta corriente hace que la oxigenación y cantidad de alimento disminuyan en relación a la cabeza y la cola. Pero por otro lado, esa misma calmada profundidad puede dar espacio a que las grandes terratenientes del río se escondan y mantengan una estrategia de acecho para cazar cualquier pequeño pez o gran insecto nadador desprevenido.



   La cola del pozón vuelve a concentrar un aumento de la corriente y haciendo las veces de embudo, concentra todos los organismos que pueden venir desde el pozón o incluso desde más arriba en la corriente, en un tramo más estrecho. Esta concentración de alimento, junto con una temperatura fresca proveniente de las profundidades del pozón, resultan nuevamente atractivas para los peces, en especial si se encuentran con grandes piedras que sirvan de escondite y protección contra la corriente.

Estrategias para pescar en un pozón

   Volviendo a tomar como referencia los tres grandes elementos de la estructura, la estrategia recomendada para pescar en un pozón es la siguiente, avanzando corriente arriba, desde la cola del pozón.
Primero, realizar lanzamientos con línea flotante a cierta distancia corriente abajo del final del pozón. Muchas veces, una ninfa genérica o incluso una mosca seca de exploración, son buenas estrategias generales aún cuando no se vea mayor actividad en este sector. Poco a poco, recorrer todo el ancho de la cola hasta tener la convicción de que no hay pez alguno o que no están dispuestos a picar.
Luego avanzar por el cuerpo. Aquí es muchas veces conveniente cambiar la mosca a un streamer e incluso –si se cuenta con cambio de bobina a mano– utilizar una línea de hundimiento y presentar este streamer nadando por cerca de las diversas sombras en el fondo del pozón o grandes rocas que se puedan identificar. Probar diferentes cambios de velocidad en la recogida del streamer para buscar la combinación que pueda llamar la atención de estos peces al acecho.
Finalmente, volver a la línea flotante y ninfas o moscas secas al presentarlas en la boca del pozón. Incluso resulta tremendamente efectivo poner la mosca corriente arriba, antes de la boca del pozón, de modo que ésta se venga derivando en forma natural ya en la entrada a la boca. Las truchas que puedan estar esperando comida en este punto no serán demasiado selectivas al tipo de mosca o patrón específico, por lo que nuevamente moscas secas genéricas o ninfas de exploración son las alternativas adecuadas.
Particularmente en el caso de pescar en ríos pequeños, enfrentar adecuadamente los pozones, puede producir resultados muy gratificantes, incluso con posibilidades serias de capturar peces de talla mayor que el promedio en el resto del río




Videos de pesca con mosca

En el siguiente video se muestra una de las técnicas más eficientes para pescar en rio, la cual consiste en situarse aguas abajo del pozón y efectuar lanzamientos desde esa posición hacia aguas arriba, puesto que en esta posición, la trucha no puede ver los movimientos del pescador, ya que éste se encuentra a la espalda de la trucha.
            La trucha se sitúa en la corriente esperando el alimento que le otorga la naturaleza, la idea es que el pescador, cualquiera sea el señuelo que esté ocupando, dependiendo de la hora de pesca, debe imitar el transcurso natural del ciclo alimenticio de la trucha.



En el video que se muestra a continuación se puede ver la práctica de este deporte en la ciudad de pucón situada en el sur de chile, en la cual se puede lograr captura de buenos ejemplares y disfrutar de paisajes maravillosos.


Links relacionados

Si quieres aprender las técnicas asociadas a este deporte, Pincha Aqui

Noticias de pesca con mosca.